Interés Gastronómico
Buen comestible
Tóxica
Sin interés culinario
Comestible con precauciones
Comestible pero peligrosa
Comestible de calidad media
Comestible de baja calidad
Comestible dudoso, posible toxicidad
No comestible generalmente
imprimir
Género y especie

Craterellus cornucopioides

Código especie nº
Familia
CRATERELLACEAE
Subclase
APHYLLOPHOROMYCETES
Orden
CANTHARELLALES
Clase
BASIDIOMYCOTINA
Sinónimos
CANTHARELLUS CORNUCOPIOIDES. PEZIZA CORNUCOPIOIDES. CRATERELLA NIGRESCENS
Nombres Populares
TROMPETA DE LOS MUERTOS. CUERNO DE LA ABUNDANCIA. TRUFA DEL POBRE. SALTSA-PERRETXIKO BELTZ (Eusk.). ROSSINYOL NEGRE, TROMPETA, ORELLA D'ANE (Cat.). TROMPETA DOS MORTOS (G.). ESCLATASANC DE DOL (Val.)
Importancia Práctica/Interés Gastronómico
Buen comestible
Descripción macroscópica
Monocolor gris ceniza-pardo, que ennegrece con humedad. Talla pequeña-mediana, 5 a 15 cms. de altura, forma irregular, margen ensanchado y ondulado. Sombrero muy embutido, estrecho, en forma de trompeta. Himenio externo casi liso, sin láminas ni pliegues, más estilizado que el género CANTHARELLUS. Superficie algo escamosa. Láminas con una especie de venas, arrugas o pliegues longitudinales poco marcados. Pie puntiagudo, corto, cilíndrico, tubular, hueco, estrecho en la base. Carne gris, elástica, textura cartilaginosa. Inodora, sabor agradable que recuerda a la trufa. Esporada blanca u ocre-pálido.
Confusiones
El también comestible CANTHARELLUS CINEREUS tiene su himenio en forma de pliegues obtusos intervenados y decurrentes sobre el pie de la seta. No existe riesgo de confusión con especies próximas.
Hábitat
Muy variado. A la sombra de robles, hayas, castaños y otros caducifolios, en zonas musgosas. También en ecosistema Mediterráneo, de encinas y alcornoques. Entre acículas de pinares.
Temporada
Fin del Verano y Otoño. Hacia el 1 Noviembre ("todos los santos = trompeta de los muertos"). Crece en grupos o en forma cespitosa.
Cocina
Se aprovecha todo. Acompañando a arroz o guisos de carne. Receta con callos. Conviene secar (horno abierto a 50 grados) y después rehidratar. Al desecar, el negro se vuelve pardo gris.
Imágenes
Comentarios
Foto: Enrique Rubio Domínguez. www.asturnatura.com
Búsqueda por Género y especie
C