Interés Gastronómico
Buen comestible
Tóxica
Sin interés culinario
Comestible con precauciones
Comestible pero peligrosa
Comestible de calidad media
Comestible de baja calidad
Comestible dudoso, posible toxicidad
No comestible generalmente
imprimir
Género y especie

Exidia glandulosa

Código especie nº
Familia
EXIDIACEAE
Subclase
HETEROBASIDIOMYCETES
Orden
TREMELLALES
Clase
BASIDIOMYCOTINA
Sinónimos
TREMELLA NIGRA
Nombres Populares
TREMELLA NEGRA. EXIDIA GLANDULOSA. MUKIZIZA BELTZ (Eusk.)
Importancia Práctica/Interés Gastronómico
Sin interés culinario
Descripción macroscópica
Fructificaciones subglobosas que forman una masa gelatinosa de aspecto lobulado, con una extensión máxima de 30 largo. Pliegues irregularmente ondulados, unidos al sustrato por la cara inferior, con márgenes redondeados, libres (no unidos al sustrato). Superficie superior plisada, lisa, brillante, estando el himenio punteado por papilas cónicas enanas (visibles con lupa). Color negruzco, de madura adquiere una pruina blanca. Tienen gran capacidad de absorción hídrica, por lo que vuelven a hincharse y recobrar su esplendor, tras un período de sequía. Carne grisácea, delgada, gelatinosa, elástica. Inodora e insípida. Esporas blancas.
Confusiones
Se parece a otras EXIDIAS de color oscuro, como PLANA, TRUNCATA y RECISA (forma de cono invertido y color marrón-ocre). La E. SACCHARINA tiene color de azúcar caramelizado, en coníferas.
Hábitat
Saprofita ramas, tocones y troncos de latifolios, sobre todo robles. Cordillera Cantábrica y Pirineos. Cosmopolita (Europa, América del norte…).
Temporada
Todo el año, en períodos húmedos. Suele pasar desapercibida, simulando una simple excrecencia de la corteza. Colabora en la descomposición de madera.
Cocina
La carencia de carne, la invalida para la cocina.
Imágenes
Comentarios
Foto: Mabel Fernández Vega. www.asturnatura.com