Interés Gastronómico
Buen comestible
Tóxica
Sin interés culinario
Comestible con precauciones
Comestible pero peligrosa
Comestible de calidad media
Comestible de baja calidad
Comestible dudoso, posible toxicidad
No comestible generalmente
imprimir
Género y especie

Fuligo septica

Código especie nº
Familia
DIDYMIACEAE/PHYSARACEAE
Subclase
MYXOMYCETES
Orden
PHYSARALES
Clase
MYXOMYCOTINA
Sinónimos
MUCOR SEPTICA, var. VAPORARIA
Nombres Populares
MOCO AMARILLO. YEMA DE HUEVO TAMANDA-KUATSITA (Eusk.)
Importancia Práctica/Interés Gastronómico
Sin interés culinario
Descripción macroscópica
Aspecto mucoso-espumoso, hongo mucilaginoso, que en su fase plasmodial goza de movimiento ameboideo, con desplazamiento propio. Adopta la forma de masa ameboide (plasmodio), de hasta 10-15 largo (puede no ser circular). Los cuerpos fructíferos (etalios), carecen de pie, son relativamente grandes, con forma redondeada. Tras germinar las esporas, se van formando células ameboides que al acabar fusionándose, originan un zigoto, que tras sucesivas divisiones nucleares, llega a formar dicho plasmodio, que va reptando por el sustrato, dejando un rastro blanco (hipotalo). Coloración variable, desde amarillo intenso de adulta, al blanco, crema, pardo, … . Consistencia semilíquida, su mancha desaparece al secarse. El grueso peridio está sustentado por nódulos calcáreos o fibras ramificadas, que sirve de soporte a la masa esporal oscura, que alberga en su interior. Esporada negruzca, esporas esféricas, verrugosas.
Confusiones
El MUCILAGO CRUSTACEA es de color blanco y aparece suspendido en ramas y tallos.
Hábitat
Parasita tocones de árboles cortados, hojarasca, musgo y otros restos vegetales que alberga el suelo. Muy común, pero el calentamiento global podría afectarle negativamente.
Temporada
Todo el año, sobre todo Primavera a Otoño. Al descomponer la madera, contribuye a una positiva regeneración del bosque. El atractivo color atrae a insectos voladores, que diseminan las esporas.
Cocina
Sin ser tóxica, carece de valor gastronómico.
Imágenes
Comentarios
Foto: Juan Luis Menéndez. www.asturnatura.com