Interés Gastronómico
Buen comestible
Tóxica
Sin interés culinario
Comestible con precauciones
Comestible pero peligrosa
Comestible de calidad media
Comestible de baja calidad
Comestible dudoso, posible toxicidad
No comestible generalmente
imprimir
Género y especie

Lactarius piperatus

Código especie nº
Familia
RUSSULACEAE
Subclase
AGARICOMYCETES
Orden
RUSSULALES
Clase
BASIDIOMYCOTINA
Sinónimos
LACTARIUS PERGAMENUS
Nombres Populares
NÍSCALO PIMENTERO. HONGO PIMENTERO. LACTARIO GLAUCO. LACTARIO PICANTE. PEBRAZO. ESNE MIN, ESNEKI ZURI-ORRIBILDU (Eusk.). PEBRÁS LLETER (Cat.). LEITEIRA (G.). BOLLET DE LLET (Val.)
Importancia Práctica/Interés Gastronómico
Comestible dudoso, posible toxicidad
Descripción macroscópica
Sección: Albati. Sombrero de talla grande, 5-12, aplanado y embudado o deprimido en el centro. Cutícula lisa y seca de color blanco marfil, vira al corte a pardo ferruginoso. Láminas adherentes y apretadas, color blanco que con el roce o con la edad, se manchan de gotas de óxido verde claro (“glauco”) a pardo herrumbre Pie pequeño, 3-8 de alto y 2,5 de grueso, adelgazado en la base, quebradizo como la tiza, liso, concoloro con el sombrero, presenta a veces manchas pardas redondeadas. Látex viscoso de color blanco, que al secarse vira a verdoso. Carne blanca, densa, quebradiza. Esporada blanca, esporas subglobosas y verrugosas.
Confusiones
El L. GLAUCESCENS es una variedad que al mínimo roce, se mancha de óxido ocre. Los L. VELLEREUS (láminas muy espaciadas, sombrero y pie aterciopelados) y CONTROVERSUS, sus láminas no están manchadas de gotas verdes de óxido y tienen menor talla. RUSSULA DELICA, carece de látex.
Hábitat
Bosques norteños de planifolios (abedul, olmo, acacia, sauce, chopo, castaño, roble, haya).
Temporada
Verano - Otoño. Sale en grupos.
Cocina
Su sabor picante, especiado y fuerte, no desaparece tras la cocción. Preferible no consumir ningún Lactario picante. Diurético, para combatir “purgaciones”.
Imágenes
Comentarios
Foto: www.gratiszona.com
Búsqueda por Género y especie
L