Interés Gastronómico
Buen comestible
Tóxica
Sin interés culinario
Comestible con precauciones
Comestible pero peligrosa
Comestible de calidad media
Comestible de baja calidad
Comestible dudoso, posible toxicidad
No comestible generalmente
imprimir
Género y especie

Lepista nuda

Código especie nº
Familia
TRICHOLOMATACEAE
Subclase
AGARICOMYCETES
Orden
AGARICALES
Clase
BASIDIOMYCOTINA
Sinónimos
RHODOPAXILLUS NUDUS. TRICHOLOMA NUDUM
Nombres Populares
PIE AZUL. PEZÓN AZUL. ZIZA HANKAURDIN (Eusk.). PIMPINELLA MORADA, PEU BLAU (Cat.). PE AZUADO (G.). SETA DE PEU BLAU (Val.)
Importancia Práctica/Interés Gastronómico
Buen comestible
Descripción macroscópica
Sección: Genuinae. Talla media-pequeña. Monocolor azul-violáceo, aunque se decolora con la edad. Sombrero carnoso, plano, algo deprimido por el centro, con bordes enrollados. Cutícula suave, sedosa. Láminas escotadas, separadas, con lamélulas y separables del sombrero. Pie cilíndrico y fibroso, sin restos de cortina, concoloro con el sombrero pero algo más claro que las láminas, recorrido verticalmente por unas características rayas blanquecinas y con terminación bulbosa de la base. Carnosa, color de la carne blanquecino con discreto tinte violáceo, tierna en el sombrero y fibrosa en el pie. Olor afrutado y sabor muy agradable. Esporada blanca-lila.
Confusiones
Todas las numerosas variedades de esta especie, son comestibles. El CORTINARIUS PURPURASCENS, tiene cortina en el pie, que además está manchado del color acre de sus esporas.
Hábitat
Pinar, encinar, jaral, … También se cultiva en jardines.
Temporada
Final de Otoño e inicio del Invierno.
Cocina
Podría ser algo indigesta para determinados estómagos. Se cocina solo el sombrero, carnoso y de agradable sabor. Tras cocerlas, incorporarlas a tortillas francesas, exquisitas por su singular textura . En pastel con verduras.
Imágenes
Comentarios
Foto: Gabriel Carrasco i Freixas. www.socmicolmadrid.org
Búsqueda por Género y especie
L