Interés Gastronómico
Buen comestible
Tóxica
Sin interés culinario
Comestible con precauciones
Comestible pero peligrosa
Comestible de calidad media
Comestible de baja calidad
Comestible dudoso, posible toxicidad
No comestible generalmente
imprimir
Género y especie

Leucoagaricus leucothites

Código especie nº
Familia
AGARICACEAE
Subclase
AGARICOMYCETES
Orden
AGARICALES
Clase
BASIDIOMYCOTINA
Sinónimos
LEUCOAGARICUS PUDICUS. LEUCOAGARICUS NAUCINUS. LEPIOTA NAUCINA. LEPIOTA PÚDICA
Nombres Populares
LEPIOTA PÚDICA. LEPIOTA BLANCA. GALANPERNA ZURI (Eusk.)
Importancia Práctica/Interés Gastronómico
Comestible con precauciones
Descripción macroscópica
Sección: Annulati. Sombrero 4-10, heterogéneo, convexo al principio, se aplana después, muy poco mamelonado. Monocolor blanco, aunque al ser flavescente, amarillea al frote. Cutícula blanca de joven y con manchas pardas de adulta, con la peculiaridad (entre las Lepiotas) de no tener escamas (o tenerlas poco marcadas), seca, mate, glabra (sin pelo), separable, textura lisa y sedosa. Láminas blancas (nunca marrones), delgadas, libres, ventrudas, con lamélulas, al envejecer adquieren tonos rosados. Pie hasta 10, blanco, de relleno a hueco, se ensancha en un bulbo redondeado en la base (pero sin volva) y con anillo membranoso en el tercio superior, fugaz, frágil. Carne blanca, compacta pero frágil y tierna, de adulta con tonos rosados en el bulbo, tiende a agrietarse con la humedad. Olor afrutado y sabor agradable. Esporada blanco-rosa.
Confusiones
No confundirla con las mortales AMANITAS VIROSA y VERNA (con volvas mucho más patentes y definidas). La A. VIROSA tiene además olor fétido, sale desde Primavera, en caducifolios. La A. VERNA, desde Primavera y su sabor dulce vira pronto a amargo. Se parece a varias especies de AGARICUS y al LEUCOAGARICUS MACRORHIZUS.
Hábitat
Zonas herbosas, campas, claros boscosos, huertas, parques, jardines.
Temporada
Verano a Otoño. Con humedad, invade como una manta blanca.
Cocina
Ojo, absorbe gran parte de los productos químicos empleados en huertas y agricultura. No debe abusarse en su consumo. Buen comestible, pero con riesgo de confusión de las citadas pequeñas amanitas blancas.
Imágenes
Comentarios
Foto: Fred Stevens. www.mykoweb.com
Búsqueda por Género y especie
L