Interés Gastronómico
Buen comestible
Tóxica
Sin interés culinario
Comestible con precauciones
Comestible pero peligrosa
Comestible de calidad media
Comestible de baja calidad
Comestible dudoso, posible toxicidad
No comestible generalmente
imprimir
Género y especie

Macrolepiota phaeodisca

Código especie nº
Familia
AGARICACEAE
Subclase
AGARICOMYCETES
Orden
AGARICALES
Clase
BASIDIOMYCOTINA
Sinónimos
Nombres Populares
LEPIOTA DE ANILLO. PARASOL DE PEZÓN OSCURO. GALLIPIERNO
Importancia Práctica/Interés Gastronómico
Buen comestible
Descripción macroscópica
“Phaeodisca” = mamelón oscuro. Sombrero 5-10 (hasta 12), al madurar se aplana del todo, centro algo mamelonado con disco central liso, marrón-oscuro, concentrando las escamitas flotantes pardas, margen excedente, flocoso, irregular, con escamas en forma de dientes de sierra. Cutícula escamosa concéntricamente, más denso hacia el centro, color blanco-crema en la periferia y negruzco en el centro. Láminas escotadas, apretadas, abombadas junto al pie, con lamélulas, blancas, viran a crema con la edad. Pie corto 5-8, cilíndrico pero con base bulbosa, liso, blanco-gris o café con leche. Anillo simple, membranoso, con característica vaina enfundada en el pie en forma de puño de camisa, color avellana por fuera y blanco por dentro. Carne tierna, delgada, blanca (pardo-rosa en el pie), enrojece al roce o corte. Olor y sabor débil, agradable.
Confusiones
Es la más pequeña de las M. , descubierta en 1984. No confundirla con M. VENENATA. Se parece a M. MASTOIDEA, FULIGINEOESCUARROSA y otras con ostensible mamelón oscuro.
Hábitat
Claros boscosos, praderas, zonas abiertas, dehesas con encinas y alcornoques. Mejor en suelo nitrogenado con abono de ganado.
Temporada
Otoño.
Cocina
Buen comestible. Rebozada, empanada, en revueltos, salteada.
Imágenes
Comentarios
Foto: Felipe Romero. www.pieazul.es
Búsqueda por Género y especie
M