Interés Gastronómico
Buen comestible
Tóxica
Sin interés culinario
Comestible con precauciones
Comestible pero peligrosa
Comestible de calidad media
Comestible de baja calidad
Comestible dudoso, posible toxicidad
No comestible generalmente
imprimir
Género y especie

Pleurotus eryngii

Código especie nº
Familia
LENTINACEAE
Subclase
APHYLLOPHOROMYCETES
Orden
PORIALES
Clase
BASIDIOMYCOTINA
Sinónimos
PLEUROTUS FUSCUS
Nombres Populares
SETA DE CARDO. SETA DE CAÑA. SETA DE CASTILLA. GARDU ZIZA (Eusk.). GÍRGOLA DE PANICAL (Cat.). SETA DE CEMTCAMPS (Val.)
Importancia Práctica/Interés Gastronómico
Buen comestible
Descripción macroscópica
Sección: Pleurotus. Talla media, sombrero 6-12, apanado-umbilicado, con formas irregulares, borde enrollado. Cutícula lisa, separable, color amarronado, de gris-marrón-claro a marrón-oscuro con manchas. Láminas desiguales, muy decurrentes, apretadas, claras, de color blanco-crema-grisáceo a amarillo pálido. Pie corto, macizo, cilíndrico, casi siempre excéntrico, de color blanquecino. Carne blanca, cerrada, de olor y sabor poco pronunciados, pero agradables. Esporada blanca.
Confusiones
La variedad FERULAE, en vez de crecer sobre las raíces de cardos lo hace sobre las raíces de la Férula Communis (cañaeja) y es de talla grande. Se parece a LEPISTA LUSCINA (sombrero más grisáceo y huele mal) y al tóxico PAXILLUS INVOLUTUS (láminas crema-amarillentas, que al roce viran a pardo-negruzco). Ojo con los ejemplares de color más claro, podrían confundirse con Clitocybes blancos, tóxicos.
Hábitat
Campos abiertos, praderas, barbechos, bordes de caminos, zonas planas desforestadas. Micorriza con el cardo corredor o borriquero ("Erangyum campester"). Especie sometida a cultivo intensivo. Abunda en Castilla.
Temporada
Primavera y Otoño.
Cocina
Como entrante, salteado con verduras. También a la plancha yacompañando carnes. Se puede secar y ensartar. Tiene propiedades medicinales.
Imágenes
Comentarios
Foto: ADISAC-LA VOZ. micología.adisaclavoz.com
Búsqueda por Género y especie
P