Interés Gastronómico
Buen comestible
Tóxica
Sin interés culinario
Comestible con precauciones
Comestible pero peligrosa
Comestible de calidad media
Comestible de baja calidad
Comestible dudoso, posible toxicidad
No comestible generalmente
imprimir
Género y especie

Suillus luteus

Código especie nº
Familia
BOLETACEAE
Subclase
AGARICOMYCETES
Orden
BOLETALES
Clase
BASIDIOMYCOTINA
Sinónimos
BOLETUS LUTEUS
Nombres Populares
BOLETO ANILLADO VISCOSO. HONGO AMARILLO PINUDI-ONDDO LIKIN (Eusk.). PINETELL, MOLLERIC DE CALCETA (Cat.). ANDOA ANELADA (G.). CORVALL EN ARET (Val.)
Importancia Práctica/Interés Gastronómico
Comestible con precauciones
Descripción macroscópica
Único boletal con evidente anillo membranoso, de color blanco, tornando a violáceo y con textura superior granulosa. Cutícula muy viscosa, mucilaginosa, lisa, fácil de separar de la carne, color pardo o marrón chocolate. Tubos amarillentos (“luteus”), después oliváceos. Poros pequeños, amarillos. Pie corto, color rojizo amarillento. Carne de textura tierna, banca-amarilla, no azulea.
Confusiones
Sección: Suillus. El Género Suillus respecto al Boletus, es más pequeño, blando, endeble, pie poco robusto y con efecto laxante. Se parece al S. FLAVIDUS (más claro y con un pequeño aro, en vez de anillo). El S. GRANULATUS es más pequeño. El S. GREVILLEII es más estriado y amarillo.
Hábitat
Solo en coníferas, especialmente pino Silvestre e Insignis.
Temporada
Otoño, abarcando desde Agosto a Diciembre. Con tiempo húmedo, su gran viscosidad hace difícil la confusión con otros Boletus.
Cocina
Retirar en el bosque la cutícula pringosa, tubos y pie. Cocinarlo bien. Es laxante. Ideal para sopas y cremas. Con carnes rojas. En tortillas y pasteles. Con arroz y patatas guisadas.
Imágenes
Comentarios
Foto: www.errotari.com
Búsqueda por Género y especie