Interés Gastronómico
Buen comestible
Tóxica
Sin interés culinario
Comestible con precauciones
Comestible pero peligrosa
Comestible de calidad media
Comestible de baja calidad
Comestible dudoso, posible toxicidad
No comestible generalmente
imprimir
Género y especie

Fomitopsis pinicola

Código especie nº
Familia
CORIOLACEAE
Subclase
APHYLLOPHOROMYCETES
Orden
PORIALES
Clase
BASIDIOMYCOTINA
Sinónimos
UNGULINA MARGINATA
Nombres Populares
YESQUERO DEL PINO. YESQUERO REBORDEADO. ARDAGAI EZPAINGORRIA (Eusk.). BOLET D'ESCA (Cat.)
Importancia Práctica/Interés Gastronómico
Sin interés culinario
Descripción macroscópica
Poliporácea de talla grande, consistencia rígida y suberosa. Carpóforo en forma de casco de caballo, adornado con zonas de vivos y llamativos colores: amarillento de joven, después anaranjado, amarillento o pardo-rojizo con el borde más claro. Cutícula oscura, lisa, irregular, tonos caoba, como lacado. Banda clara en el borde exterior. Puede alcanzar los 30 diámetro, creciendo anual y concéntricamente. Parte inferior himenial, blanquecina-cremosa, con poros muy juntos y pequeños, de aspecto aterciopelado. Sésil, se adhiere firme y directamente a los troncos.
Confusiones
Se parece a otros yesqueros grandes, como FOMES FOMENTARIUS o DAEDALEA QUERCINA.
Hábitat
Saprófito lignícola, sobre todo en bosques de coníferas, pinos, abetos e incluso en caducifolios, como hayedos. Produce podredumbre parda, al descomponer la madera.
Temporada
Todo el año, especie perenne. Ataca árboles o troncos viejos, acelerando la descomposición. Su presencia en el pino es una señal inequívoca de que no está sano. Se trata del yesquero más utilizado por el hombre, para encender fuego.
Cocina
Inservible para la cocina. Desde el médico griego del S. I, Dioscórides, se ha utilizado en medicina para el tratamiento de numerosas enfermedades: hígado, ictericia, fiebre, piedras del riñón, acidez, asma, problemas musculares y articulaciones, fracturas óseas o incluso tuberculosis.
Imágenes
Comentarios
Foto: Jordi Badía. ichn.iec.cat
Búsqueda por Género y especie