Fco. Javier Ubillos González

La página web www.fichasmicologicas .com surgió de la apasionada afición de Fco. Javier Ubillos por la micología y de su generoso y altruista espíritu divulgativo.  Esta exitosa web ha ocupado gran parte del tiempo libre de su autor. Por su carácter humilde, su autor deseó siempre permanecer en un segundo plano. Ahora que nos ha dejado, incluimos este artículo a modo de agradecimiento y reconocimiento por la labor desarrollada.

D. Francisco Javier Ubillos González, donostiarra militante, nacido en 1.943 como fruto del matrimonio entre padre Bergarés y madre Donostiarra.

Los que le conocimos, sabemos que Javier ha sido siempre muy disciplinado, constante y metódico, por ello, tras su paso por el Colegio de los Marianistas, cursando la carrera de Ciencias Empresariales por la ESTE, licenciándose en 1965.

Al año de licenciarse, asentó su cabeza casándose con Teresa Bustero Barrio y ya para 1968, contaban con sus 2 hijas, Elena y Susana. Ya en 1999 llegó a sus vidas su nieto Iñigo, completando así el círculo familiar.

Toda su vida profesional transcurrió en el mundo de la Empresa, como Consultor de Organización en diferentes áreas de la Administración y Recursos Humanos, en  multitud de Empresas de Guipúzcoa y resto de la geografía peninsular.

Ya jubilado, los hobbies sustituyeron a su anterior intensa jornada laboral, permitiéndole desarrollar una rica vida asociativa en muchos aspectos, que increíblemente, incluso le llevaron a ampliar la anterior jornada laboral. 

Destacó en posición prioritaria la Micología, afición que mantuvo desde niño, pero inicialmente como buscador-recogedor micófago y posteriormente más bien, como micófilo o estudioso.

En los tiempos libres sobrantes, dedicaba sus afanes a la Filatelia, la Gastronomía (siendo cofrade desde hace muchos años de la Cofradía Vasca de Gastronomía) y el Atletismo, aunque desde 2003 solo en calidad de Juez de la FAG, casi todos los fines de semana, bien en pista cubierta o al aire libre, según fuera invierno o verano.

En la Cofradía Vasca de Gastronomía ha sido un directivo muy activo, los últimos años a título de directivo emérito, siendo muy activo como corrector ortográfico del boletín, organizador del torneo de mus, jurado en concursos gastronómicos,….

También podría citarse el paseo por el monte, si bien es verdad que en clara disminución, pues la edad y el peso, influyeron más de lo deseable. 

Su querencia más rural que urbanita, le hicieron construirse en 1981 una casita de campo en un minúsculo pueblecito de la montaña Alavesa, donde ha podido ir desarrollando su creciente afición micológica. 

Esta actividad le ha llevado a merecer el Premio Nacional de Gastronomía 2013, otorgado por el Gobierno Vasco y entregado el año 2014 en Vitoria por la Consejera de Cultura, Cristina Ugarte, en reconocimiento al trabajo desarrollado en la página WEB www.fichasmicologicas.com. Web que compartió altruistamente con FECOGA, la Academia Vasca de Gastronomía y la Cofradía Vasca de Gastronomía.

Echaremos de menos su cercanía, su generosidad y su fino humor. Allí donde esté están garantizadas las partidas de mus y la alegre conversación sobre micología, gastronomía, … Goian bego, descanse en paz. 

Asociación Cultural “Bajauri” Kultur Elkartea. Mikologia. Bajauri.
Cofradía Vasca de Gastronomía.

San Sebastián, a 15 de junio de 2020

Búsqueda por Género y especie